Conductores jóvenes, causantes de la mayoría de accidentes

Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, de Seguridad Vial, ha publicado un informe en el que se hace incapié en que la mayoría de los accidentes de coche son provocados por conductores jóvenes, de edades comprendidas entre 18 y 21 años con coches de más de 12 años de recorrido sobre el asfalto.

En concordancia con este informe se llega a la conclusión, como es evidente, que cuanto mas viejo sea el vehículo que usemos mayor probabilidad tendremos de sufrir un accidente con lesiones graves. Es tal así que el 65% de los accidentes ocurridos son por coches que tenían una edad superior a los 7 años de antigüedad.

Un balance realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) da a conocer, en los accidentes, la edad media de los vehículos es de 13,6 años, Y así, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

La edad de los conductores jóvenes, sumado a la antigüedad del vehículo, se presenta como un factor de doble riesgo a la hora de sufrir un accidente. Los conductores de 18 a 21 años representan un 60,57% de la media. Esto da a entender que los conductores  jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 21 años tienen aproximandamente el triple de siniestros que los de más de 75 años, riesgo que se dispara al 142% sobre la frecuencia.

Evaluando los resultados podemos apreciar que los conductores que más problemas causan en la vía son los conductores jóvenes mientras que los que menos problema causan son los más mayores al no tener prisa por llegar a casa, no tener distracciones tecnológicas como el móvil o el whatsapp, sin distracciones con los amigos, etc. Si queremos rebajar dicha cifra, de alguna forma habría que enseñar a los conductores jóvenes a moderar su actitud frente al volante y demostrarle a los accidentes reales que pueden llegar a someterse.